viernes, 20 de junio de 2008

Recital de los beatles en japón

Estaba mirando , recién en Youtube ,un video-1 de 4- de los Beatles en Japón en el año 66.
 Un recital en el sagrado Budokan  ( una casa de Dios  ), allà en Tokio,el corazón de Asia.
   En este recinto  tuvieron otro problema de índole religiosa . Esta vez sucedió  con los locales que no querían prestar el lugar, por considerar que era una gran ofensa el hecho que fuera prestado para algo tan terrenal como un concierto de "coléricos".
Y tenían razón. Se armaron con sus pancartas de Mishima y fueron a protestar. Pero el recital se efectuó igual,no mas poh.
 Ese año fue decidor en la carrera de los Beatles como super grupo calcetinero.
 Es el año en que se acaba la Beatlemanía. Entendida como" Ye-Ye ,mueve tu pelo."
 Y ya estaba bueno, habían sido 4 o 5 años de griterio y carreras por todo el mundo , gritos y caritas de idiotas,  gritos y más gritos más fuerte cada vez. Estaba bueno ya.
En este video , los Beatles se ven con otra actitud, se ven más melenudos también.
 En los años 60, ya venía llegando al pick la onda hippie,   y melena Jipi era diferente a melena Beatles, esta melena Jipi era una melena con un toque mas bien intelectual.  De protesta.
 Entonces, en el video se les nota algo más serios: primero entra John, que no pesca el griterío y se ve con lentes oscuros que le da un aire a drogo, después entra Paul que siempre fue el más mamá, entra saludando a las quinceañeras orientales haciéndose el niñito bien, después George y al final Ringo
Todos lo hacen bastante tranquilos.
En el show, Ringo dá la sensación de no estar muy cómodo,se ve algo serio. Ahora está tocando sin reírse,
ni mover la cabeza para todos lados, como hacía antes; de repente dá la impresión de volver a esos días, y se mueve y se ríe a lo Beatle,   pero luego vuelve a estar serio.
 Con Ringo,  siempre la vendìan como la  del invitado sorpresa y patito feo simpático para todas las mamás de las niñas. Y le resultaba. Pero en el comienzo-hay que aclarar- Ringo era más artista que los otros 4 o 5. Cuando murió Stu fueron 4.
John parece relajado, se siente bien cantando cualquier cosa y que no le importa si adelante está jesús o Buda.
Paul se ve sobreactuado, feliz sobreactuado, tratando de darle ese ánimo Beatle que ya se ha ido.
George también se ve algo forzado pero mas por hacer bien el show, él está metiendo sus canciones y mostrándose como un cantautor más del grupo.
Así y todo ,este es un gran show, pero adolece de Beatlemanía.
 Ese año 66 se vino Rubber soul y Revolver, los Beatles tenían 25 años de promedio ,y llevaban como 5 cantando y tocando sin parar para diversos públicos, así es que el video muestra eso, un grupo de jovenes viejos que necesitaban terminar con la lesera de los gritos, para poder madurar y hacer lo que se debe hacer como artista  :mutar y mandar a la mierda esa parte corrupta que les tocó vivir.

No hay comentarios: