martes, 5 de febrero de 2008

MH en zona.cl

MENCIÓN HONROSA
Allende repartiendo metralletas en la última cena. Condorito apuñalado por el Pato Donald. Así de pop y contraculturales son las pinturas de Ricardo Contreras, alias Mención Honrosa, ex militante de la Jota que nunca compartió lo “religioso” del grupo con el que combatió a la dictadura desde Quilpué.

Por Luc Gajardo





CULTURA PLOP

Mientras estudiaba Licenciatura en Arte en la Universidad de Playa Ancha, Ricardo Contreras inscribió uno de sus trabajos en un concurso de arte regional. No ganó. Tampoco salió segundo. Ni tercero. Sacó Mención Honrosa.

“Es el único concurso en el que he participado, y mis compañeros me bautizaron M.H para huevearme. A mi, al comienzo no me gustó, pero con el tiempo se fue dando bien, cuenta mientras camina de regreso de su trabajo en Casi Gallery, un local que instaló en pleno centro de Quilpué, donde vende revistas, libros , vinilos , sus pinturas y en general cosas de "culto culto".Como él aclara.

“Mención Honrosa” invita a entrar a su casa por un ordenado parral y ofrece una copa de Martini con hielo. La casa es amplia y sin los clásicos tics de adornos tipo póster de Víctor Jara, que mantienen vivo pero congelado el pasado de las familias de izquierda. Lo único que rompe con la decoración tradicional es el enorme cuadro que cuelga en una pared del comedor donde Salvador Allende aparece crucificado.

“Es sano humor, ”, aclara. Aunque militó toda su juventud en la “Jota", al pintor Ricardo Contreras (40) ni la política ni la religión le vienen. “Yo admiro a Allende como un revolucionario que fue, pero la gente lo tomaba más por el lado religioso. Yo los entiendo porque el ser humano necesita creer en cosas, pero a mí nunca se me dio eso, no me interesaba” explica.

“Yo no soy religioso. Creía en el movimiento, en el Partido Comunista de ese tiempo. Pero no comulgaba y no me interesaba comulgar tampoco, Siempre me siento algo diferente. Supongo que viene con eso de ser artista . Cuando pasó el 89, me puse a pintar un poco más en serio.Pero no cachaba, no pensaba en la gente cuando hacía esos monos. Sólo me reía ,haciendo esos cruces linguisticos.

Por eso en sus pinturas descontextualiza al ex presidente más simbólico de la izquierda chilena, y con arriesgado sentido del humor lo coloca en posiciones poco religiosas y raras. En su cuadro “La Ultima Tentación de Allende” por ejemplo, aparece un Allende bonachón y entrado en años con el control remoto en la mano, sentado en un sillón viendo en la tele los goles del Matador Salas. En otra aparece al medio de una mesa igual a “La Última Cena”, repartiendo metralletas a sus barbudos comensales.

En “Septiembre, el mes de la patria" interviene la clásica foto del miembro de la Brigada Ramona Parra dándole con un palo a un carabinero que empuña su luma. A los dos les cambió los palos por pañuelos: en su cuadro los personajes termina bailando cueca.

El gran “hit” de Mh es su cuadro “Condorito Muere, llamado también "los patudos" donde el pajarraco yace retorciéndose, acuchillado y sangrante, mientras el Pato Donald abandona la escena con el puñal en el ala: “Es como mi single exitoso, he vendido hartas copias de ese cuadro, aunque ninguna es igual que la otra”, explica sentado en el amplio taller contiguo a su casa, que huele a tabaco y óleo .
"Hay que entenderlo como una actitud rockera,dice mientras analiza una foto del original que está en el Café del Libro en Quilpué y reflexiona riendo: “El pato Donald se lo echó porque… , no se ,por que es malo. Lo acuchilló nomás. Tiene que ver con la cultura gringa, que arrasa con todo. Cuando leí ese libro “Cómo leer al Pato Donald” lo encontré medio fome, pero era un gran libro maldito. Decía cosas súper duras respecto a la influencia cultural de Disney en los paises satélites como chile. En verdad es más intencional de lo que parece el asunto Disney. Mira, estoy pensando en lo que significa lo que pinto, ese Condorito lo pinté con bencina para aligerar el óleo así que estaba muy drogado haciéndolo. Las cosas que tienes adentro salen con la droga y eso es bueno .Lo que pasa es que todo lo que ves, lo que escuchas, lo que sientes ,pasa por tu cabeza como un scanner y después sale a tu pinta cuando pintas.”




CONTRERAS

Si la etimología de los nombres significara algo, el caso de Ricardo Contreras sería la insignia. Fue criado en una familia derechista, que vivía en la población naval de Quilpué, en plena dictadura. A los 15 años, Contreras- retraído y obsesionado con sus cómics y dibujos- se unió a las juventudes comunistas, provocando un terremoto en su conservador hogar.

Pero ponerse a la contra ahí no le bastó. Una vez dentro, se vio chocando otra vez. Mientras sus compañeros escuchaban Silvio Rodríguez, Contreras era fanático con devoción de Los Beatles y Bob Marley.

“Silvio Rodríguez era muy llorón, siempre anda como cortándose las venas. Yo con esa cosa no estoy ni ahí, por eso prefería Bob Marley, porque es más aterrizado Y hasta hoy soy fanático de los Beatles con devoción. Últimamente me he escuchado a los primeros discos, esos que son mas ‘yeah yeah yeah’. Aunque la mayoría de los fans weas como que rechaza esa etapa.”



¿Con que otras cosas chocabas?

“Me daba risa el carácter sacro de la revolución y de los revolucionarios, como era esa gente. Aunque yo también era un poco así, me gusta huevear con eso”.Supongo que todos habremos soñado alguna vez con un mundo como el de mao"

¿Nunca tuviste problemas por pensar así?

“En una campaña de Guastavino, no me acuerdo el año, pero era en los años finales de la dictadura, salimos a rayar con un grupo de jotosos más revoltosos que nos gustaba salir de noche.De pronto nos encontramos que el gran muro que daba hacia el tren, estaba entregando grandes posiblidades para poner lo que quisieramos . Entonces alguien rayó ‘Bob Marley con Guastavino’ ,es decir, estabamos preguntando qué poniamos, y el lorenzo dió con la frase(creo que fué el que lo dijo) y lo rayamos entre todos porque en realidad, habiamos salido a rayar todos. Entonces, quedó un poco la cagá. Nos acusaron (uno que se suponía amigo ),en un asamblea con guastavino presente , de que nos estabamos riendo de la política,y de las formas de hacerla .El maxi, pidió la palabra y nos cuestionó por ese rallado y los que seguiamos haciendo , y los que se comenzaron a hacer en otros lados despues de eso . Porque al final se convirtió en una pequeña revolución. Por suerte Guastavino como era un tipo que ya venía de vuelta, dijo que había que tomarse las cosas con un poco más de humor. Y que estaba bien hacerlo así. Pobre maxi, despues de eso se fué a hacer carrera en la juventud socialista. y ahí, que son más corruptos, le fué bien.



¿Cómo ves esa época ahora?

No sé, supongo que me da un poco de pena. Porque ahora el partido está en nada. Imagínate que acá en Quilpue son como cinco viejos que están pegados. ¡ y son re conservadores. No les cruje la mollera para salirse de los moldes que tienen y aceptar cosas nuevas. Al final de cuentas, los comunistas son también medios fachos.

¿Nunca te dijeron ‘puta el hueón Contreras’? Irte en contra de tu familia metiéndote al PC y después estar en contra de ellos también…

Jajaja…La verdad es que sí. Pero no me lo cuestiono tanto. Si lo pienso, diría que cachando como son las cosas en el mundo, si estoy en contra del sistema es porque estoy bien. Supongo que soy medio anarco, pero no es algo pensado. No es racional, aunque puede ser muy racional también ,o sea ,muchas veces me pongo a pensar ‘de dónde salió esta idea’ y de verdad lo sé. Para mí es súper natural pintar, es simplemente lo que hago, a eso le sumo lo que tengo en la cabeza y ahí se notan las cosas que me gustan, lo que no me gusta, las cosas que pienso o me imagino. Hay gente que expresa todo eso y hay gente que no, o que lo hace de otras formas. A mí me gusta pintar. Lo paso muy bien haciéndolo. Me escapo del mundo y algunas veces me cago de la risa.

No hay comentarios: