viernes, 28 de mayo de 2010

Es Gonzalo Ilabaca un winner o es Gonzalo Ilabaca un loser?

La preguntita.
Depende desde donde se mire.Si se mira desde el arte actual, el que pega en la bienales, entonces Gonzalo Ilabaca sería un total y unánime loser.
Yo creo que he escuchado sólo malos comentarios de Gonzalo Ilabaca en mi vida. Y también yo creo que las cosas van más por el lado del resentimiento social, que otra cosa;más hacia la persona que a su trabajo plástico.Esto ha sido y es un punto de reflexión teórica y no teórica ,negativa y despectiva desde varios lados. En realidad lo que más se conoce de él es el hecho de haber entrado y haberse inscrito en la plástica nacional por ser un joven de buena familia y tener parientes y amistades de buenas familias.Es decir,entra por la puerta ancha que permiten ese tipo de cosas y que vienen siendo de lo más normal,a fin de cuentas.
Así parece que fue y así lo ha contado la historia ,que también es bien corrupta y muy corrupta.
Lo otro que se le critica es que su trabajo plástico de paisajes y personajes,pesa menos que un maní.
Esto mirado desde el lado formal del arte,que también es muy corrupto.Dicen que su trabajo es anecdótico y liviano.
A mi me da la impresión que todos tienen la razón y a la vez todos se equivocan.Porque en realidad, Gonzalo Ilabaca viene de buena familia, y por consecuencia lógica,tiene buenos contactos,sino ¿cuál sería la gracia? Pero esto no tiene nada de malo, no es nada, es una crítica wueona.
Y en realidad su pintura de paisajes es totalmente anecdótica. Y las pinturas de personajes son totalmente juleras .Porque para mí,no pinta muy pulento,y los personajes que hace,con esas caras y esas poses weonas,son muy requete juleras(estos términos no son términos teóricos).
Esto que digo es una formalidad, mi formalidad.Porque si Gonzalo Ilabaca me regalara un cuadro de paisaje,seguramente se lo recibiría y lo colgaría en mi casa, y me gustaría.
Pero si me regalara uno de personajes,seguramente que se lo aceptaría y lueguito iría a vendérselo a los buitres de la plaza o´higgins.Porque ,para qué voy a tener weas feas en mi casa.
Pero lo han tomado, a este Gonzalo, como un referente,para tomarse de algún punto y medir algo de plástica. Porque ,cómo tan julero y estar tan bien parado.
Yo le he visto paisajes, y salvan porque tiene eso de rock, cuando se pinta in situ.Y eso es valioso,y en algunos casos es lo único valioso.
Claro que esto es precisamente una de las cosas que se le critica, y es que la parada es solamente romántica y anecdótica. Esa de viajar por el mundo y pintar como 100 cuadros,para luego hacer una exposición para los de su clase, y vender todos esos horribles cuadros anecdóticos,y ganarse unos 50 millones de pesos, y la galería otros 50 millones de pesos.Y vivir así ,infeliz,porque nadie lo quiere.!diablos...es duro!
Yo lo ví pintando una vez por mi barrio del cerro polanco,por allá por los 90. Y andaba con otros pintores todos rubios y ricos,que se habían dedicado a ser malditos,como él. Pero la hacían corta,porque ahí se loh podían cogotearseloh.         Puf            Patético.
Ahora, lo que no me puede crujir en el mate es ¿porque chucha yo quiero ser como él?

En fin, este comentario es realmente latero e idiota,pero creo que es más resentido,así es que lo voy a poner en... comentarios realmente resentidos.
 Y La niña de la foto,efectivamente, es gonzalo ilabaca

No hay comentarios: