sábado, 2 de enero de 2010

chillidos en la F.M.

BARTLEMANÍA

Estaba viendo algo en la tele, (un viejo capítulo de los Simpson)me acordé e hice una relación con los Simpson y los Beatles,en su época Beatles.
En los Simpson era ese excelente capítulo donde Bart se transforma en"el niño yo no fuí". Auge y caída.
Cuando le pasó a Bart lo que le pasó y se hizo famoso,    al principio todo debe haber estado "de pelos". Y "ay caramba".
    Hasta que le vino el aburrimiento de andar haciendo el personaje tonto en todos lados y para todo el mundo. Y tenía que decir la famosa   frase "yo no fuí".
Cuando vino el advenimiento de la Beatlemanía como forma de ganar más y más dinero con las calcetineras, los Beatles seguramente al comienzo  lo encontraron "la raja".
Cuando se tiraban peos y todos bailaban de lo lindo.
Pero en el año 65 y 66, la cuestión se empezó a ponerse aburrida de verdad.
Cuando fueron a Japón, las calcetineras locales hacían las mismas cosas que hacían las tontas en Inglaterra hace tres años atrás. Que fueron tres años de no escuchar nada de nada en sus conciertos porque las tontas gritan y gritan y no paran de chillar como weonas.  Les pasó en todos los países que visitaban. Y todos los días gritos y más gritos, y chillidos de cabras adolescentes y fletos adolescentes.
Se levantaban con gritos y se dormían con gritos.
Les pasaba lo de Bart, y se acabó la Beatlemanía.
Seguramente los dueños del negocio querían que los Beatles no cambiaran jamás. Pero los Beatles sí querían cambiar.
Entonces, llegó el momento de verse las caras cuando produjeron dos discos que marcarían el fin de la lesera: Rubber soul y Revolver. Que viene a ser como "la transición" de adolescente a maduro. Aunque en este caso, es más bien,  de hacer música para calcetineras a hacer música para ellos mismos. Pero un cambio artístico al final de todo ,cambio necesario.
Estos discos salieron más tirados a algo no Beatle, que a Beatles. Ya no son tan   "ye yé ".Aunque en las portadas pusieron unas fotos que le dicen a la gente algo así como: "miren, aún somos esos viejos Beatles que tanto le gustan, vaya y comprenos ya".
Pero las calcetineras ya no eran las de antes.  Ahora estaban algo más hedionditas. El mundo cambió de repente. Qué cresta hacía un citar ahí? Porqué, en nombre de la Reina, se hacía eso?
Se destapó Vietnam, y toda la moda Hippie. El mundo se puso más serio.    Seguramente si hubieran seguido con la tontera yeah yeah,  la habrían cagado de verdad como artistas.
La caratula de Rubber Soul es super buena, es totalmente decidora, con esa imagen alargada y extraña. Muy sicodélica. La parte de atrás parece una concesión a la industria, por las bajas que acarrearía esa extraña portada. Me imagino que habrá una intención en esas fotos traseras, pero a la primera parece otra sesion de fotos yeah yeah.
Seguramente que con la pura carátula le cortaron el cordón umbilical a varios millones de calcetineras. Y la música ahora parece que fuera hecha por Paul o John separadamente ,aparte de George y su onda mística.
Recuerdo la época cuando conocí estos álbumes, cuando era un Teddy boy ,por ahí por el año 80.Había un programa en una radio F.M., algo así como la Infinita,  que daba un programa de la BBC. donde daban toda la historia de los Beatles ,con entrevistas, cosas inéditas,   peleas, cagüines etc etc, traía todo, y hasta ahora creo que es lo mejor que he escuchado en historias de los Beatles, y llegaba hasta después de separados. Como hasta el 73.
Aquí escuché y asimilé varias canciones que parecían de otro planeta ,entre estas estaban las canciones de estos dos albumes de transición.
Cosas como if I needed someone,   tomorrow never knows,     o la leyenda de "she said,she said".
Que decía que estando un día, los Beatles, drogándose  de lo lindo,con los amigos,apareció Peter Fonda diciendo"ella lo dijo ella lo dijo", que no me acuerdo porqué era, pero a John le pareció muy bueno, y lo escribió para hacerla canción.
En ese programa escuché Im the walrus ,old brown shoes, y la famosa Revolution numero 9, donde uno cacha que ahí ya hay algo malo, y tienen que puro separarse de la industria disquera, y seguir el camino de las drogas.
En fin, yo tengo buena relacion familiar con los albumes porque yo a los Beatles los conocí de pequeño, en mi casa estaban Help, a hard¨s days night, 2001, Sargent peppers, y otro que no recuerdo. Y desde chico los fui coleccionando. Así es que ya de grande los asimilaba bastante bien. Y creo que al principio fui
 también bastante fanático y aceptaba todo por aceptar.
Pero como crecí con ellos ,se me hizo familiar, así es que luego los tomé como músicos profesionales y artistas de la era moderna. Lo que me hizo madurar a mí también .Y tuve que dejar de chillar como tonta.